Código de conducta

BCNDATA es una empresa de servicios administrativos, jurídicos y de atención telefónica para la externalización de procesos de siniestros y prestaciones en el sector asegurador.

BCNDATA contribuye a mejorar la eficiencia de las entidades aseguradoras en los procesos de gestión de siniestros y prestación de servicios a los asegurados.

Somos un proveedor de referencia con un amplio catálogo de servicios, una extensa cartera de clientes y un volumen de actividad delegada que supera los 500.000 asuntos anuales.

BCNDATA se siente muy consciente de su reputación como empresa íntegra, consolidada durante años, y de la repercusión que ello ha tenido y sigue teniendo en su éxito empresarial.

Ello es un baluarte que en modo alguno puede quedar denostado. Por ello nuestro Código de Conducta aprobado y que aquí venimos a establecer, viene a convertirse en un pilar más que garantiza nuestro rigor y compromiso con los máximo estándares de calidad, responsabilidad, y seguridad jurídica frente a nuestros clientes y la propia organización.

 

Sección 1º Acerca del Código de Conducta

Artículo 1.1 Finalidad:

El presente Código de Conducta, elaborado y propuesto por el Comité de Dirección de la entidad y refrendado por la Junta de Socios de BCNDATA, contiene las normas, los principios y los valores de carácter ético que BCNDATA asume voluntariamente en el desempeño de su misión y en las relaciones con sus grupos de interés. Asimismo, engloba las pautas generales de conducta que todos los miembros de BCNDATA (socios, órganos de dirección, directivos y resto de personal) deben aplicar en su trabajo y recomendar a los terceros con los que se relacionan por ello.

BCNDATA aspira a que su conducta y las personas a ella vinculadas respondan con una actuación no solo conforme a derecho, sino que sea conforme a los estándares de ética, integridad, responsabilidad, profesionalidad y justicia.

El Departamento de Servicios Jurídicos, de carácter ejecutivo, tiene como una de sus misiones impulsar la aplicación del Código de Conducta y velar por su cumplimiento, así como un Canal de Denuncias para que todo el personal de BCNDATA, personal en prácticas, ex-personal, socios, dirección, así como cualquier persona que trabaje para o bajo supervisión de contratistas, subcontratistas y proveedores, puedan comunicar los eventuales incumplimientos que se produzcan a través de este canal.

El Código de Conducta está disponible en la intranet de BCNDATA y se integrará asimismo en la web de la organización.

 

Artículo 1.2 Alcance y aceptación:

El Código de Conducta, como norma que emana de la Junta de Socios, es de obligado cumplimiento para los miembros de BCNDATA (socios, órganos de dirección, directivos y resto de personal de la organización).

En todas sus relaciones, BCNDATA espera de aquellos que colaboran con ella o actúan en su nombre un comportamiento alineado con el que se establece en este código.

La organización entiende que la aplicación del principio de debido control en materia de ética y cumplimiento implica también la mitigación de los riesgos éticos fruto de las relaciones comerciales con terceros.

Los miembros de BCNDATA deben aceptar, cumplir y colaborar en el cumplimiento de este código y de las políticas, procesos y controles que lo desarrollan.

La organización podrá requerir a sus miembros y terceros que confirmen periódicamente el cumplimiento del código y establece formalmente la obligación de comunicar, por los canales establecidos, los incumplimientos de los que puedan tener conocimiento.

Del mismo modo, cuestiones relativas a la ética y el cumplimiento podrán ser incluidas en los programas formativos, los procesos de evaluación del desempeño y los de valoración de la idoneidad de potenciales candidatos o de terceros.

 

Artículo 1.3 El modelo de conducta y cumplimiento de BCNDATA

La ética, integridad y profesionalidad forman parte de la cultura y filosofía de nuestra empresa, y deben presidir todas las actuaciones y decisiones de las personas de la organización.

Todas las interrelaciones entre las personas de la organización, clientes, proveedores y la sociedad en general deben estar presididas por una acciones, decisiones y actividades responsables basadas en los citados principios.

Los departamentos de Servicios Jurídicos y el de Recursos Humanos, son responsables, entre otros, de asegurar el clima ético de la organización, de establecer las pautas de conducta de las personas, las políticas, procesos y controles que las soportan, así como de determinar los requerimientos en la relación con terceros. A estos departamentos les corresponden responsabilidades relativas a la supervisión, orientación y control del modelo de conducta y cumplimiento.

Los miembros de BCNDATA deben cumplir las normas internas y externas, voluntarias y de obligado cumplimiento, aplicables a la actividad de la organización. Estas incluyen las que se refieren específicamente a su naturaleza jurídica y aquellas que previenen conductas penalmente punibles, como la corrupción y el soborno, o que protegen el medio ambiente y los derechos de las personas, entre otros.

El modelo de responsabilidad social corporativo de BCNDATA se inspira, entre otros, en los Principios para Empresas y Derechos Humanos de la ONU, en las Líneas Directrices para empresas Multinacionales de la OCDE y en el Pacto Mundial de Naciones Unidas.

El modelo de conducta y cumplimiento de BCNDATA, del que este Código de Conducta forma parte, está orientado a prevenir y detectar riesgos de incumplimiento, así como, en su caso, a paliar sus efectos negativos.

La organización aplica el principio de debido control para promover el cumplimiento y para la prevención, detección y erradicación de conductas contrarias a las normas.

Debido control significa:

  • que la organización analiza, revisa y gestiona los riesgos;
  • que define comportamientos esperados y responsabilidades;
  • que dedica recursos a la formación de directivos y personal;
  • que establece procedimientos para confirmar el cumplimiento, para evaluar el desempeño y para notificar, de manera confidencial, conductas irregulares y para dar a éstas una respuesta adecuada; y
  • que su Comité de Dirección supervisa la cultura ética de la organización.

BCNDATA asigna los recursos suficientes para velar por la efectividad de su modelo de conducta y cumplimiento. Bajo el mandato del Comité de Dirección y su Departamento de Servicios Jurídicos, que tiene encomendadas funciones de supervisión en esta materia, cuenta con un órgano transversal constituido por diversas direcciones, denominado Comisión de Compliance.

La Comisión de Compliance reporta periódicamente información al Departamento de Servicios Jurídicos, que a su vez informa al Comité de Dirección.

El Comité de Dirección y el Departamento de Servicios Jurídicos tienen la responsabilidad de asegurar que la Comisión de Compliance dispone de los recursos, la autonomía y la independencia suficientes. Los reportes periódicos remitidos al Departamento de Servicios Jurídicos permiten a éstos evaluar el modelo, controlar y revisar de manera periódica el modelo de conducta y la cultura ética de la organización.

 

Sección 2ª Misión, visión y valores

Artículo 2.1 Misión

La misión de BCNDATA es contribuir a mejorar la eficiencia de las entidades aseguradoras en los procesos de gestión de siniestros y prestación de servicios a los asegurados.

Para ello cuanta con una oferta de servicios de valor en la prestación de gestiones administrativas, jurídicas, documental, tramitación de siniestros, convenios y otros procesos delegados.

 

Artículo 2.2 Visión

Nuestra visión es aumentar nuestra cuota de mercado en el sector asegurador tanto en clientes actuales como en nuevos, y expandirnos en nuevos mercados y sectores afines, para conseguir un crecimiento sostenible y rentable.

 

Artículo 2.3 Valores

Responsabilidad: Cumplimos nuestros compromisos en la forma y plazos acordados con nuestros clientes.

Honradez: Respetamos la normativa legal y trabajamos con total transparencia en nuestras acciones.

Confidencialidad: Mantenemos absoluta reserva de la información que administramos.

Sociedad: Contribuimos a mejorar la eficiencia de las entidades aseguradoras y el servicio que prestan a sus asegurados.

Plantilla: Contribuimos a mejorar la calidad de vida profesional y personal de nuestros empleados y colaboradores.

 

Sección 3. Principios generales de actuación y principios específicos de conducta ética:

Los principios generales toman como base la visión, misión y valores corporativos para regir los comportamientos íntegros y éticos de todas las personas que integran la organización, así como decisiones siempre profesionales.

Artículo 3.1 Principios generales de actuación

Trataran con respeto y máxima consideración a nuestros interlocutores, tanto internos como externos, cuidando la actitud, lenguaje, formas e imagen, respetando la dignidad, la privacidad y los derechos individuales de las personas sin discriminación por razones de género, orientación sexual, raza, condición social, ideología, creencias, discapacidad o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

El personal debe proteger y cuidar los bienes de la organización asegurando un uso eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

 

Artículo 3.2 Principios de conducta ética

La imagen y reputación de la organización es inseparable de la conducta de cada uno de sus miembros, que son responsables de seguir tanto los principios generales de actuación como los principios de conducta ética descritos en este código.

Obligaciones específicas de socios, órganos de dirección y directivos, por su posición de relevancia en la organización, deberán atender las siguientes obligaciones específicas, además del resto de principios de conducta ética recogidos en este código:

  1. Constituirse en garantes del cumplimiento de las obligaciones de todo el personal, siendo los primeros en promover, mediante una conducta ejemplar, la observación del Código de Conducta, por lo que queda prohibida cualquier actuación que vulnere la legalidad.
  2. Velar por que se cumpla este código, estableciendo un sistema para su implantación y seguimiento. Deben poner en conocimiento del Departamento de Servicios Jurídicos las irregularidades o incumplimientos del código de los que puedan tener conocimiento. Para ello, pueden dirigirse directamente a este departamento o hacer uso del canal de denuncias o canal ético establecido por la organización donde se garantiza la confidencialidad del informante si así se desea.
  3. No podrán aceptar o entregar regalos u otras atenciones, salvo cuando sean de valor simbólico o mera cortesía, y siempre que no condicionen la profesionalidad o independencia de quien lo acepta. Las atenciones y los obsequios deberán ser moderados, esporádicos y socialmente aceptables, de manera que su conocimiento público no incomode ni a quien lo entrega ni a quien lo recibe.
  4. Los socios y directivos de BCNDATA no deben participar en procesos o decisiones en las que pudiera entenderse que existe un conflicto entre su propio interés y el de la organización. En lo que se refiere al desarrollo de otras actividades profesionales, deberán solicitar las autorizaciones pertinentes, aunque en principio son permisibles siempre que sean legales y no entren en conflicto con sus responsabilidades en la organización.
  5. Todo el personal de BCNDATA está sujeto al deber confidencialidad y sigilo sobre la información y documentación que conozcan en el marco de sus responsabilidades profesionales tal y como tienen firmado.
  6. Son responsables del cumplimiento de las normas relativas al uso de software. Con carácter general, no pueden instalar o utilizar, en los equipos de la organización, programas o aplicaciones que no haya sido instalado por el área de informática. No pueden descargar, visionar o distribuir material ilegal, que vulnere los derechos de terceros o que pueda ser ofensivo por naturaleza sexual o violenta.
  7. Está totalmente prohibido el abuso de autoridad y/o cualquier tipo de acoso y conducta ofensiva o intimidatoria, así como el consumo de sustancias que puedan dificultar el cumplimiento de las responsabilidades profesionales.

La voluntad de BCNDATA es garantizar el respeto a los legítimos derechos de todas las personas físicas o jurídicas que forman parte de ella, con las que se relaciona y con los de la Organización en general.

De esta manera se compromete al:

  1. Cumplimiento estricto de las leyes, los contratos y las obligaciones que de ellos se derivan, así como de los buenos usos y prácticas mercantiles.
  2. Respeto a los derechos y compromisos adquiridos con quienes la integran.
  3. Honestidad y legalidad en las relaciones con sus asesores, directivos, personal y proveedores. Por lo que es necesario que exista objetividad en su selección y promoción, retribución y condiciones de colaboración adecuadas y razonables, y no discriminación por razón de raza, ideología política, creencias religiosas, sexo o condición social.
  4. Compromiso de transparencia y veracidad en las informaciones que se facilita al personal, clientes y proveedores, así como la búsqueda de la excelencia permanente en la prestación de sus servicios.
  5. Contribuir a los retos del medio ambiente y de la organización, para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la identificación y propuesta de iniciativas sociales desde sus competencias y actividades.
  6. Desarrollar una política activa y estructurada en materia de igualdad y conciliación, favorecer la productividad y facilitar el equilibrio entre el ámbito laboral, el personal y el familiar de todo el personal.
  7. Fomentar que todos los miembros conozcan y compartan los objetivos estratégicos de la organización y colaboren activamente en su consecución. Por lo que el personal recibe información general sobre los planes estratégicos de la organización, y, en particular, sobre las iniciativas que incidan más directamente en las tareas que desempeñan.
  8. Actúa con rigor y claridad en materia de control interno para prevenir y evitar el blanqueo de capitales provenientes de actividades delictivas o ilícitas.
  9. Los responsables velan por que la información contenida en los libros y registros, tanto financieros y contables, como operativos; sea exacta, completa y veraz.
  10. La información declarada a las autoridades en materia fiscal es veraz y refleja fielmente la realidad de la organización. Se custodiará la información financiera y operativa de la organización para evitar que se dañe o se pierda, estando ésta disponible, con total transparencia, para cualquier auditoría o inspección.

 

Artículo 3.3 Aplicabilidad a terceros

La organización aplica un modelo homogéneo para velar por la ética y el cumplimiento que contempla también una adecuada selección y control de los terceros con los que mantiene relaciones comerciales.

BCNDATA espera que los terceros con los que se relaciona apliquen los mismos principios de comportamiento que exige a su organización, y a la hora de analizar la conveniencia de relacionarse con terceros, tiene en cuenta tanto cuestiones técnicas conforme a la ISO/IEC 27001, como cuestiones relativas a la ética y la integridad.

En los contratos con terceros, y con el propio personal, la organización evaluará la conveniencia de introducir cláusulas para prevenir la aparición de conductas irregulares o ilícitas.

Asimismo, facilita que el proveedor acceda al Código de Conducta de BCNDATA, y le recomienda el respeto a los principios que establece.

 

Sección 4. Compromisos con los grupos de interés

Artículo 4.1 Socios

BCNDATA, SCP está gestionada por una Junta de Socios colegiada, siendo esta el máximo órgano de gobierno.

La Dirección de la Organización está integrada por un Comité de Dirección comprometido a administrar de forma eficiente y efectiva, observando los requisitos legales y adoptando las recomendaciones de buen gobierno que puedan mejorar su transparencia y su gestión.

La Dirección de la Organización informa de manera íntegra, honesta y transparente a los socios y los mantiene puntualmente al corriente de la situación de la organización.

Todos estos valores los comparte y suscriben todos los socios, lo cual refuerza la unidad y cohesión de la organización.

 

Artículo 4.2 Personal

BCNDATA facilita a su personal, acorde con la responsabilidad del puesto que ocupan, la información y los medios necesarios para desempeñar correctamente su trabajo.

Los miembros de la organización trabajan de forma eficiente, aprovechando al máximo el tiempo y los recursos.

La organización fomenta la formación para el desarrollo personal y profesional de su personal tal y conforme a lo acordado en el I Plan de Igualdad de la organización.

Asimismo, BCNDATA facilita la cooperación y el trabajo en equipo a través de la comunicación interna, los grupos de trabajo y la movilidad interna.

BCNDATA rechaza cualquier tipo de discriminación por razón de raza, nacionalidad, origen social, edad, sexo, estado civil, orientación sexual, ideología, opiniones políticas, religión o cualquier otra condición personal, física o social acordado en el I Plan de Igualdad de la organización.

La organización respeta los derechos laborales de su personal, en particular, la igualdad de oportunidades y de trato, la seguridad y salud en el trabajo, la libertad sindical y la negociación colectiva. Se reconoce su derecho a participar en actividades políticas legalmente reconocidas, siempre que estas no interfieran en el adecuado desempeño de su actividad profesional, y se desarrollen fuera del horario laboral y de cualquier instalación de BCNDATA, de modo que no puedan ser atribuidas a la organización.

BCNDATA proporciona a su personal un entorno laboral saludable y seguro que cumple con la normativa. Asimismo, les dota de los recursos y conocimientos necesarios para que desempeñen sus funciones con seguridad.

La organización respeta el derecho a la intimidad de sus profesionales, en especial en lo referente a datos de carácter personal, médico y económico.

Se compromete también a no divulgar datos individuales de sus profesionales, salvo consentimiento de los interesados o en casos de obligación legal o de cumplimiento de resoluciones judiciales o administrativas. No se tratarán los datos de carácter personal para fines distintos de los previstos legal o contractualmente.

La organización y sus miembros rechazan de manera expresa el abuso de autoridad y el acoso, cualquiera que sea su naturaleza, así como cualquier tipo de conducta que pueda generar un ambiente de trabajo intimidatorio, ofensivo u hostil.

Todos estos valores los comparte y suscriben todo el personal, lo cual refuerza la unidad y cohesión de la organización.

 

Artículo 4.3 Proveedores

BCNDATA pone al servicio de sus proveedores los recursos necesarios para que su trabajo redunde en la eficiencia de los procesos.

Los miembros de la organización con responsabilidades en la relación con proveedores, contratistas y otros colaboradores deben asegurarse de que su actuación es imparcial, objetiva y transparente.

BCNDATA fundamenta su relación con los proveedores en la confianza mutua, en la transparencia, en la integridad y en el cumplimiento legal y contractual. En sus relaciones comerciales, no se acepta ni realiza pagos, y no admite comisiones.

Hace extensiva a sus proveedores la aplicación de sus valores y principios éticos, sociales y ambientales subraya la necesidad de que se cumpla la legislación ambiental, que se respeten los derechos humanos y del personal, así como los principios en materia de ética y cumplimiento. En este sentido, en los análisis previos al establecimiento de relaciones comerciales y en la formalización de los acuerdos, BCNDATA podrá incorporar compromisos en esta materia.

Las organizaciones con las que colabora deben conducir sus actividades de acuerdo con las pautas y principios de gestión ambiental establecidos y respecto a cuestiones técnicas que estas sean conforme a la norma ISO/IEC 27001:2013.

 

Sección 5. Cumplimiento y responsabilidades

Artículo 5.1 Tratamiento de incumplimientos

La organización ha desarrollado procesos y controles para el cumplimiento efectivo de su código.

Cuando el Comité de Dirección, el Departamento de Servicios Jurídicos o la Comisión de Compliance, determinen que una persona ha actuado de manera inapropiada se aplicarán las medidas disciplinarias conforme al régimen de faltas y sanciones previsto en la normativa aplicable y en su caso se ejercerán las acciones legales oportunas y/o a la correspondiente denuncia ante las autoridade competentes.

La organización archivará los expedientes gestionados y dejará constancia de las acciones disciplinarias acordadas y ejecutadas siempre de acuerdo con la normativa aplicable.

En el supuesto de que el incumplimiento sea consecuencia de la acción de un administrador o un socio, el procedimiento a seguir será el establecido, en su caso, en el Estatuto Regulador de la organización o aquellas otras normas que resulten de aplicación.

 

Artículo 5.2 La Comisión de Compliance

El Departamento de Servicios Jurídicos es responsable de adoptar y ejecutar el modelo de organización, de gestión y las medidas de vigilancia y control necesarias para prevenir, detectar y erradicar irregularidades.

BCNDATA ha constituido una Comisión de Compliance que supervisa el funcionamiento del modelo de conducta y cumplimiento, promueve la aplicación del Código de Conducta y establece los criterios para su interpretación.

Los eventuales incumplimientos del código y de las normas que lo desarrollan son analizados por la Comisión de Compliance, que desarrollará las siguientes funciones:

  • Proponer al Comité de Dirección, a través del Departamento de Servicios Jurídicos, la actualización del Código de Conducta corporativo y la incorporación, modificación o eliminación de elementos al modelo de conducta y cumplimiento.
  • Supervisar que la identificación de riesgos de la organización incluye los de índole ética y de cumplimiento.
  • Informar al Comité de Dirección, a través del Departamento de Servicios Jurídicos, acerca de la efectividad del modelo de conducta.
  • Determinar la resolución de los expedientes de irregularidades relacionadas con la ética y el cumplimiento y analizar la gestión de las denuncias, quejas y reclamaciones, así como los informes de auditoría del Sistema de Gestión de la Conducta.
  • Es el órgano competente para instruir y proponer la sanción procedente por cualquier incumplimiento del presente Código de Conducta, y sus decisiones son vinculantes para la organización y para las personas sometidas a su ámbito de actuación.
  • El incumplimiento de cualquiera de los criterios de actuación contenidos en el Código de Conducta podrá dar lugar a la adopción de las sanciones que correspondan según el régimen disciplinario vigente o a la resolución de la relación contractual existente, todo ello sin perjuicio de la adopción de otras medidas o de la exigencia de responsabilidades al infractor.
  • Impulsar el compromiso con la ética y el cumplimiento en la organización.
  • La Comisión informará al personal de forma periódica a través de la intranet sobre las denuncias, quejas y reclamaciones aclaratorias al contenido del código que puedan ser de interés general.
  • Las principales funciones de la Comisión de Compliance en el ejercicio de sus responsabilidades son:
    • Revisar y evaluar cualquier asunto relacionado con el Código de Conducta, su aplicación y proponer actualizaciones del mismo.
    • Elaborar un informe anual acerca del modelo de conducta y cumplimiento de BCNDATA tras revisar su aplicación efectiva, la documentación y los controles del Sistema de Gestión de la Conducta.
    • Analizar las comunicaciones y denuncias, quejas y reclamaciones recibidas a través del canal de denuncias o canal ético, resolviendo las dudas, las denuncias, quejas y reclamaciones, instruyendo los expedientes correspondientes y las propuestas de actuación para la Comisión de Compliance.

 

Artículo 5.3 Canal de denuncias o canal ético

Esta vía de comunicación está gestionada por DATAX, un agente externo, que salvaguarda la confidencialidad e independencia del proceso. Su funcionamiento está regulado en un procedimiento formal, conforme a la Ley 2/2023 de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Todo el personal asalariado de BCNDATA, en prácticas, ex-personal, socios, dirección, así como cualquier persona que trabaje para o bajo supervisión de contratistas, subcontratistas y proveedores, puede comunicar los eventuales incumplimientos que tengan conocimiento o indicios razonables de que se haya cometido algún acto contrario a lo dispuesto en este código. A través del Canal de denuncias o canal ético, siguiendo el procedimiento de funcionamiento establecido podrán realizar denuncias, quejas, reclamaciones o consultas sobre la interpretación del código.

El Canal de denuncias o canal ético funciona conforme a los siguientes principios informadores:

  • Proporcionalidad: Las denuncias deben respetar el principio de proporcionalidad, y referirse a supuestos que afecten a la relación entre la organización y sus miembros o sus grupos de interés.
  • Protección: Favorecen la transparencia empresarial y protegen a la organización.
  • Confidencialidad: Las notificaciones y denuncias, quejas y reclamaciones deberán ser preferentemente nominativas y serán estudiadas y tratadas de modo confidencial. Los datos de los intervinientes serán gestionados de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).
  • Prevención: Actúa en contra de la corrupción y favorece la prevención de delitos y otras conductas irregulares.
  • No represalia: El Comité de Dirección y la dirección de BCNDATA no tolerarán represalias cometidas contra quienes hayan hecho uso, de buena fe, del Canal de denuncias o canal ético para poner en conocimiento de la compañía posibles irregularidades. En toda investigación se garantizan los derechos a la intimidad, a la defensa y a la presunción de inocencia de las personas investigadas.
  • Independencia: Confiar la gestión del canal a un agente externo dota al sistema de mayor credibilidad e independencia.

Las denuncias, quejas, reclamaciones o consultas podrán realizarse por correo electrónico dirigido a:

  • denunciascodigoconducta@bcndata.es
  • cumplimiento.compliance@bcndata.es

Y también a través de la web de BCNDATA una vez se haya producido su efectiva implantación.

Las denuncias, quejas, reclamaciones o consultas deberán contener, al menos, la siguiente información:

Identificación de la persona que realiza la denuncia, queja y/o reclamación siendo tratada de forma confidencial, ofreciendo así más seguridad y confianza.

Descripción detallada de las circunstancias de la conducta o situación objeto de la denuncia, queja y/o reclamación, en la medida de lo posible, indicación o aportación de las pruebas o indicios que la avalen y de los datos justificativos de los presuntos responsables.

En el caso de consulta, se deberá indicar el artículo del Código de Conducta sobre el que se solicita aclaración o interpretación y el caso o situación en relación con el cual se suscita la duda.

La Comisión de Compliance, conocerá y resolverá las denuncias, quejas y reclamaciones recibidas, dándoles en cada caso el tratamiento que estime más oportuno. Actuará en cada intervención con total independencia y pleno respeto a las personas afectadas y garantizará, en todo momento, la confidencialidad en el tratamiento de las denuncias y denuncias, quejas y reclamaciones que tramite, notificando cuando corresponda a la Autoridad Independiente de Protección del Informante.

Todas las personas sometidas al Código de Conducta tienen el deber de cooperar en las investigaciones que se lleven a cabo sobre posibles incumplimientos del código.

El código se revisará y actualizará con la periodicidad que indique la Comisión de Compliance.